En La Amazonía: Ciencia Del Suelo Colaborativa
Un texto de Elisa Diaz García
A finales de 2023 el equipo de ciencias del suelo de PRODIGY (WP1) tuvo la oportunidad de realizar una campaña de campo con la participación de dos estudiantes bolivianos de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), dos estudiantes peruanos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco (UNSAAC) y Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y cinco estudiantes de la Leibniz University Hannover, Alemania. Durante los dos meses de trabajo de campo los estudiantes tuvieron la oportunidad conocer las actividades económicas tradicionales y nuevas de la región MAP (recolección de castaña, açaí, cacao, tala de madera, ganadería) visitando multitud de propiedades privadas y concesiones fuera de áreas protegidas. El equipo también pudo visitar la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi (Pando, Bolivia) y la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios, Perú) de la mano de experimentados guías e investigadores locales.
Para llegar a la Reserva Nacional Tambopata cruzamos el río Tambopata en bote. Dentro de la reserva pudimos observar una gran diversidad animal y vegetal, como la inmensa ceiba centenaria (Ceiba pentandra) dónde sacamos nuestra mejor foto grupal, también percibimos la magnitud de la fuerza del viento y sus estragos que pueden llegar a tumbar los árboles de la selva. E incluso tuvimos la oportunidad de observar el amanecer en la selva amazónica desde una torre a 50 metros de altura, la inmensidad del mar de árboles nos impresionó tanto que repetimos la experiencia otra vez antes de volver a la ciudad de Puerto Maldonado (Perú).
Todas estas bonitas actividades se llevaron a cabo a la vez que se escogían sitios de muestreo de suelo para investigar cómo la biodiversidad microbiana de los suelos tropicales se recupera una vez que el bosque ha sido talado, usado para actividades humanas (pastos, agricultura) y finalmente abandonado. Es entonces cuando comienza un proceso de recuperación sin la participación activa del hombre (regeneración pasiva). Estos “nuevos” bosques que han sido talados y usados se denominan bosques secundarios, y algunos de ellos tienen más de 50 años de antigüedad, por lo que en su composición florística se pueden llegar a asemejar considerablemente a los bosques primarios conservados colindantes. Los bosques primarios bien conservados en las Reservas Nacionales son lo que denominamos “controles”, el clímax del bosque amazónico con los que comparar bosques secundarios en términos de diversidad microbiana y funciones. El equipo determinó un gradiente de edad y conservación: de bosques secundarios jóvenes (2-5 años) a bosques secundarios de más de 50 años, con los bosques primarios bien conservados como control.
También se eligieron otros tipos de parcelas, fuera de áreas protegidas, en Pando y Madre de Dios: pastos, agroforesterías, plantaciones de cítricos, plátano y cacao. De ese modo se podrá comparar las comunidades de microorganismos y sus funciones en zonas donde la diversidad florística propia de la región se ha perdido. Por último, y cómo punto crítico de conservación, se incluyeron suelos forestales que habían sido quemados en el verano 2023 y por tanto la capa de ceniza y carbón era extremadamente reciente. El equipo pudo muestrear algunos de los suelos agrícolas y forestales de la región hasta 1 metro de profundidad. Los análisis físico-químicos y microbiológicos de los suelos colectados se llevarán a cabo en los laboratorios de la Universidad Leibniz de Hannover.
Después de esta experiencia tan positiva con propietarios, titulares de concesiones, estudiantes, profesores e investigadores locales esperamos que la siguiente sea una de las muchas veces que el equipo trabajará en la región MAP.
¡Gracias por la inestimable ayuda en campo y feliz 2024 de parte del equipo de PRODIGY!